Reseña: Bajo la Misma Estrella - John Green

19 de marzo de 2014

Fecha de Publicación 06/2012

Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594017
Género: Juvenil
Precio -Ebook: 6,69 €
Precio-Tapa Blanca: 12,95 €

304 páginas
Mi Calificación:
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.

Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.



Bajo la misma estrella, creo que mucho lo ven como un libro bastante emotivo, que nos habla de cómo ciertos jóvenes luchan contra el cáncer, lo que piensan, lo que esperan de la vida y lo que no.

Nos presenta dos protagonistas Hazel y Augustus, ambos con diferentes tipos de cáncer que amenazan con quitarles la vida.

Hazel, es una chica valiente, que trata de llevar su enfermedad lo mejor que puede, siendo, a pesar de saber que morirá pronto, optimista y luchadora ante el dolor, viviendo su día a día lo mejor que puede, complaciéndose ella misma los pequeños caprichos vánales que tiene, mirar tv, dormir, salir si quiere o no, etc.

Augustus, es un chico carismático, con un humor algo raro, que a toda circunstancia le saca algo divertido, es un chico, digamos que rebelde a su manera, con una forma de pensar algo atractiva y única.

También conoceremos interesantes personajes secundarios, como Isaac, los padres de Hazel, y algo de los padres de Gus, y a un escritor bastante chiflado.

Cuando los personajes principales se conocen, crece entre ellos algo bonito, el amor, las ganas de disfrutar las pequeñas cosas que se pueden compartir en una relación, las buenos momentos que se pueden conseguir con alguien aunque tenga tu misma enfermedad, y entre ambos nace las ganas de luchar con más fuerza sobre lo que esta acortándoles la vida.

Supongo que a much@s lectores les habrá enamorado la forma de ser de Gus con Hazel, las cosas que le decía, su comportamiento etc, eso en sí, enamora a cualquiera.

Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.

Cuando Hazel quiso alejar a Gus de ella para evitar dejarle una cicatriz quien lea o ya leyó el libro entenderá eso, la verdad es que me moleste mucho ò.ó, creo que eso fue un poco egoísta, se hace el mismo daño al tratar de alejarse que estando con ellos, claro que yo no sé cómo piensa una persona en esas circunstancias, pero veo mal que quieras alejar a alguien para evitar que sufra, ¿no le estas causando el mismo sufrimiento o uno peor al apartarlo de tu vida? Creo que esa tendría que haber sido una pregunta en la que Hazel tendría que reflexionar.

Los últimos capítulos del libro la verdad me deprimieron bastante, leer por lo que Augustus pasaba fue bastante duro, lo que todos pasan es duro la verdad, pero sin embargo admiro el valor que tuvo Hazel de compartir con él, no muchos se quedan hasta el final, algunos se van, pero claro esto es literario, ficción, y obvio que se quedaría., aunque en la vida real mayormente suele ser muy distinto.

Ya mencione que no quería hablar nada triste del libro, por lo que voy a mini sacarle la parte alegre.

A pesar del devastador y podría tacharse que hasta lindo final lo digo por lo de la carta, también encontramos mucha diversión en la novela, donde nos reiremos con cada ocurrencia, no todo es tristeza gracias a Dios, tendrás buenos motivos para reír, siempre dicen que ante las malas cosas de la vida hay que sonreír para que no te consumas en una miseria…

—Un poco a la izquierda —le dijo Gus.

—¿He tirado demasiado a la izquierda o tengo que tirar un poco a la izquierda?

—Tirar a la izquierda.

Isaac giró los hombros.

—Más a la izquierda —dijo Gus.

Isaac volvió a girar.

—Sí, perfecto. Y tira fuerte.

Gus le pasó otro huevo. Isaac lo lanzó. El huevo trazó un arco por encima del coche y se estrelló contra el techo inclinado de la casa.

—¡Diana! —exclamó Gus.

—¿En serio? —le preguntó Isaac entusiasmado.

—No, lo has lanzado unos cinco metros más allá del coche. Tira fuerte, pero bajo. Y un poco más a la derecha.

Los sueños, las ironías, esos también fueron algunos puntos que podremos encontrar, algo que al final nos deja una gran y bonita enseñanza.

Este no era un libro que me iba plantear leer, soy muy sensible, lloro por nada, aparte de que he pasado experiencias con personas con esas enfermedades que… a mi me ha dejado muy tocada sentimentalmente y pues… no suele ser lo mejor leerlo.

Pero en un arranque de locura mía, lo tome y comencé a leerlo, y me alegro de haberlo hecho, me agrada haber conocido a estos personajes, sus motivos, sus fuerzas, sus maneras de ver las cosas en la vida y mucho más.

Jamás voy a ver este libro como algo deprimente ni para echarme a llorar o bueno eso tal vez, algo sí, sino como algo motivador y alegre hasta cierto punto, como algo que nos incita a valorar el día a día y disfrutar de todas las cosas que nos depara la vida, sean buenas o malas, a amar incondicionalmente aunque al final terminen haciéndote daño, a no alejarse solo porque una persona se marcha, sino estar aun ahí y vivir todos los buenos momentos que puedas, porque cuando ya no esté tú te habrás quedado con lo mejor de él.

No puedes elegir si van hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.

PD: Esa última frase del libro me mato literalmente xD

PD2: Tengo que prepararme psicológicamente para poder ver la película, aunque no quiero, de hecho creo que si la veo será en casa, no me apetece tener una lloradera en un cine.

En fin, hasta aquí llegan mis cortas palabras, voy a buscar ahora que leer ó a lo mejor me ponga a dar una crítica de la serie Connor & CIA ó alguna otra cosa que me pueda entretener lo suficiente xD

Saludines.






2 comentarios :

  1. (h) Excelente reseña de este libro totalmente inspirador.. Veamos la peli al mismo tiempo XDDD

    ResponderEliminar
  2. Me a encanto tu reseña Yolit!! Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a dar tú opinión! ♥Me gustaría mucho saber lo que piensas. Puedes comentar de forma anónima. Pero por favor, evita hacer spam o la falta de respeto.♥