Reseña: El Fabricante de Muñecas - Miguel Aguerralde

20 de noviembre de 2014

El Fabricante de Muñecas - Miguel Aguerralde
Fecha de P. 14 de Octubre 2014

Editorial: Click Ediciones
ISBN: 9788408132325
ASIN: B00NP7IHVY
Género: Suspense, Novela Negra
Precio: 4,74 € [Version Kindle]
Casa del Libro | Amazon | Goodreads
221 páginas
Mi Calificación:
Damián es un conductor de autobuses huraño y taciturno, encerrado en sí mismo desde la muerte de su mujer. Quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños posible, y lo que más le gusta a Linda son las muñecas que le fabrica uniendo piezas de varias diferentes. Esta vez piensa hacerlas más reales que nunca.

Al mismo tiempo, el número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplica y sólo un hombre es capaz de averiguar por qué. Un policía tan perdido y roto en pedazos como aquellos a los que busca.

Las Palmasde Gran Canaria es el tablero sobre el que se juega esta partida macabra a contrarreloj.

El fabricante de muñecas es la primera novela del detective Matt el Rojo, pero no el primer caso. Puedes conocer los comienzos de este peculiar detective en el relato "En la oscuridad".



Ya les mencione que en el libro En la oscuridad, relato corto de este, conocemos al detective Matt, el Rojo, quién se encarga de los casos de personas desaparecidas y que siempre tiene un humor bastante amargo y que no solo tiene que lidiar con los gafes de su trabajo, sino también con su joven hija Susie a quién el mismo cría solo desde que era una niña.

Esta vez, en El fabricante de muñecas, acompañaremos nuevamente a Matt en otro  caso de desaparecidos que lleva ya abierto desde hace ocho años, pero que él hasta ahora no ha encontrado forma de resolver, hasta que señalan en una escena la parada de autobuses.

Es ahí donde él descubre que la ruta que hace una de las guagua coincide con los puntos donde fueron visto por última vez más de una docena de desaparecido, así que con su inteligencia y algunas otras pistas se pone a la tarea de dar con el culpable de los acontecimientos antes de que alguien más desaparezca.

Damián, uno de los choferes de la guagua, quiere regalarle a su hija Linda una gran casa de muñecas, ya que son sus  favoritas, pero él tiene una manera muy peculiar de hacerlas. Pues las muñecas que él quiere fabricar tienen que ser únicas y especiales, por lo que piensa que la mejor manera de hacerla es con cuerpos humanos, por eso es que desde hace muchos años comienza a secuestrar a personas que él piensa son piezas perfectas para construir su obra maestra.

Y es así como noche a noche, va en busca de algunos modelos que le atraiga lo suficiente como para llevárselos hasta su taller y terminar así el regalo que le dará a su hija cuando cumpla los dieciocho años.

Tras la desaparición de Ruth, la hija de un ex compañero jubilado, Matt se pone a averiguar la ruta de las guaguas, y con la ayuda de la inspectora Carla, es que logran dar con pistas que lo llevan hasta Damián, pero justo cuando quieren interrogar al hombre, este desaparece y junto con él la esperanza de encontrar vivos a la hija de su compañera y los otros desaparecidos.

El Fabricante de muñecas, es un libro que está narrado desde varios puntos de vista, el de Matt, Damián, el de las víctimas y hasta el de Carla. Y esto, siempre será algo interesante de leer y digamos que hasta emocionante, lo que piensa quién busca y el buscado, sino también aquellos otros que se involucran en la historia y que lamentablemente vivos no salen.

Los gritos de las chicas se perdieron en el laberinto de pasadizos mientras el conductor retrocedía a su escritorio y alargaba el brazo hacia un panel de controles de luz situado en la pared. Le apetecía jugar un rato, volver a ver el terror en sus ojos.

Damián apagó las luces del búnker. 

Se pasó la lengua por los labios. Yetch. «Esto va a ser divertido», pensó

Capítulo tras capítulos vamos conociendo como Damián crea de manera algo monstruosa sus muñecas, quitando de aquí y colocando allá miembros humanos hasta dar con la creación que según él es la perfecta para colocarla en la colección de la casa de muñecas.

Conoceremos la desesperación que vive cada personaje al darse cuenta de que sus vidas están en manos de un psicópata y de que no saldrán con vida, que sufrirán cada minuto mientras sigan respirando, y lo peor de todo es que morir no es una opción que ellos vean cerca, ya que él no los quiere muerto, sino vivos, porque así no se arruinará la piel para sus creaciones.

También sabremos un poco más sobre la vida de nuestro protagonista Matt, lo que sufre por tratar de criar a su hija solo, por cómo se encierra en sí mismo al no encontrar algo que le indique que está haciendo las cosas bien con Susie, y aunque es un cabrón con ella mayormente, sabe que no merece tener el amor que siente su hija hacia él.

El Fabricante de muñecas, es igual que el relato corto anterior, un libro emocionante y bastante rápido de leer, tal vez con menos misterio, pero igual de atrapante. Sus páginas tienen lago subliminalmente mágico que te mantiene pegada a ellas.

La verdad es que creo que hasta ahora no me había leído nada parecido, pero me ha encantado, es como si viera una película de terror, pero mejor narrada, con escenarios más llamativos e ideas más locas.

—¡Déjeme bajar! —gritó. […]
—¡No! —respondió el conductor—. ¡Todavía no! ¡Ahora eres mía!
[…]
—Adónde me lleva… —lloriqueó la muchacha. El conductor reía sin cesar.
—¡Última parada: la casa de muñecas! […]
—Ven aquí negrita ¡Yetch!

Eso sí, lo que no me gustó mucho fue él final... Me dio cosita L mi lado humano salió más a relucir justo ahí. Pero , en sí me encanto todo el libro, aunque muchas veces quise darme con la Tablet, ipod y móvil mis varios métodos para no dejar de leer… en la cabeza, pues cuando iba por cierto capítulo me perdí totalmente, una cosa no me coincidía con la otra, no le encontraba sentido al capítulo uno, pero tampoco quería mirar el último a ver si me aclaraba…

Y en fin, supongo que ese tipo de novelas suele hacer eso con nuestras pequeñas mentes curiosas y activas que quiere resolver todo antes de haber terminado de leer, aunque  como dije en la reseña anterior, este autor nos atrapa de tal manera que juega creo que pim pom con nuestra ideas, y por lo menos ya puedo asegurar que no es solo a mí a quién le sucede eso xD Pues, le sugerí a mi amiga Katy casi que obligue  leerse este par de libros conmigo y puedo dar fé de que quedo en ciertas partes tan confusa como yo, pero que de igual manera le gusto leerlos.

Una vez más, me ha súper, híper, mega, recontra, archí encantado la manera de escribir de este autor, sus personajes así sean malhumorados, alegres o tristes, siempre han logrado atraparme, las distintas trama que ha usado hasta ahora también son aunque ficticias, muy convincentes y eso es lo que más se valora al leer libros como estos, que aunque en su mayoría todo es inventado, no aburre o notas exageración.

Casi nunca suelo dar con autores en estos géneros que valgan la pena, pero la imaginación de Miguel Aguerralde es increíblemente valiosa, y sin duda seguirá siendo uno de mis autores favoritos.

Eso sí, jamás de los jamases me subiré a un autobús a altas horas de la noche y mucho menos si va algo vacío :S

Creo que tengo varios traumas literarios que superar xD

PD: ¿Por qué tenían que usar el ¡Yetch!? :/ Ahora no me lo logro sacar de la mente :/



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Anímate a dar tú opinión! ♥Me gustaría mucho saber lo que piensas. Puedes comentar de forma anónima. Pero por favor, evita hacer spam o la falta de respeto.♥